Saltar al contenido

Begonia

marzo 26, 2019
begonia

Las begonias son oriundas de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano, asiático y africano. Hacia finales del siglo XVII fue conocida en Europa.

Fue el  botánico Charles Plumier quien nombró a las begonias en honor a Michel Begón, el cual era gobernador de Santo Domingo (actual Haití) en el siglo XVII cuando estaba colonizado por los franceses.

Esta planta pertenece a la familia de la Begoniaceae al igual que la Hillebrandia y el género Symbegonia.

Existen alrededor de mil quinientas especies de begonia y  se han realizado alrededor de 10.000 híbridos con ellas.

Por otro lado, pueden llegar a medir hasta 4000 metros. Se adaptan a climas cálidos, pero sin la incidencia extrema de los rayos del sol y el suelo tiene que drenar.

Su uso es decorativo (para macizos, macetas y jardines) y ornamental (en el caso de las begonias de hoja).

Es una planta con flor que se comercializa sobretodo en Europa Central, donde se ubica entre las 10 plantas más vendidas.

Capta la atención no sólo de las personas, sino también de colibríes y abejas que son atraídos por su aroma.

Planta de Begonia

Esta planta se caracteriza por tener un tallo acuoso, verde, peludo, carnoso y con nudos a todo lo largo.

La etapa de floración es de verano hasta mediados de otoño con excepción de algunas especies. Varían de color, forma y tamaño según las diferentes clasificaciones de begonia.

Tiene sexo tanto femenino como masculino, estos se diferencian porque el primero tiene un ovario inferior con dos o cuatro estigmas ramificados y el segundo tiene muchos estambres.

Además las masculinas se desarrollan más rápido y son más llamativas que las femeninas.

Su fruto es una cápsula que contiene muchas semillas pequeñas, y estas a su vez varían en cantidad de un tipo de begonia a otra.

Tipos de Begonias

tipos de begonias

Las begonias se clasifican de acuerdo con los criterios de la botánica y la jardinería.

Según la botánica las begonias son de tres tipos, herbáceas anuales o plurianuales, herbáceas perennes y semiarbustos no lignificados.

Según la jardinería se agrupan en 4 tipologías, begonias arbustivas, begonias tubérculos, begonias de hoja y begonias de flor.

También se dividen en tres grupos de acuerdo a la raíz, en fasciculada, rizomatosa y tuberosa

La begonia de raíz fasciculada es en la que crecen tanto raíces primarias como secundarias.

Esta tipología puede estar presente tanto en las begonias arbustivas como en las rastreras. Las flores que producen están en espigas.

En la begonia de raíz rizomatosa, su nombre se debe a la presencia de rizomas que se ubican en un tallo subterráneo. Las flores sobresalen del follaje.

La begonia de raíz tuberosa, como su nombre lo indica, en sus raíces hay tubérculos o nódulos.

Generalmente las begonias que se incluyen en esta clasificación son anuales o perennes. Además, las flores pueden ser tanto dobles como sencillas.

Begonias de flor

Son herbáceas anuales, reconocidas por la belleza de sus flores. Se reproducen mejor en ambientes frescos y húmedos. Ejemplo de begonias de flor son:

Híbridos de Begonia elatior o B. x hiemalis

Begonia elatior
Begonia x hiemalis

Surge en Inglaterra a partir de los cruces de B. socotrana y B. tuberhybrida. Hacia 1907 entra en el mercado para no salir jamás porque ahora ocupa un porcentaje alto (90%) como flor más vendida.

Las flores cambian de características de una variedad a otra, las mismas pueden ser sencillas, dobles o semidobles.

Además existen variedades invernales, sus colores son varios: amarillo, rojo oscuro, blanco, rosado y rojo claro; y no se conservan.

Por otra parte, se propagan de dos formas: por las hojas y la punta del tallo.

Begonia semperflorens

Begonia semperflorens
Begonia semperflorens

Comúnmente es conocida como Begonia de flor, Flor de azúcar o Begonia. Es originaria de Brasil y no suele crecer más de 40 centímetros.

Se incluye en las siguientes clasificaciones, son begonias de raíz fasciculada, begonias de interior y es una planta herbácea perenne y anual.  

Destacan por sus flores rosadas, blancas o rojas agrupadas en la cima brindando alegría casi todo el año. Sus hojas son ovaladas y los tallos son carnosos y tienden a la ramificación.

Debe mantenerse en un clima cálido y húmedo, no tolera las heladas y está perfectamente adaptada a lugares sombríos.

Son empleadas fundamentalmente para decoración de interiores, en macizos de jardín y para borduras. Además se emplean para senderos y pedruscos.

Se reproducen a partir de las semillas, las cuales son alrededor de 70.000 por grano. La temperatura que necesitan para germinar es de 22º C a 27º C. En 14 días se verá el resultado.

Para sembrarla la época del año idónea es la primavera. Utiliza un compost para semilleros y colócalas en pares en la superficie, luego cúbrela ligeramente con arena y mantén el compost húmedo y sombreado hasta que nazcan.

Las plagas y enfermedades que más atacan a la Begonia de flor son: los pulgones, la Mosca blanca, Nemátodos, Ácaros tarsonémidos, Thrips, Botrytis, Oidio, Corynebacterium fascinas, el Agrobacterium tumefaciens y las Xanthormonas

Por otra parte, la Begonia semperflorens se ha utilizado para hacer híbridos. Ejemplo de ello es la Begonia Alas de Dragón o Begonia Dragón Wing, la cual es el resultado del cruzamiento de la B. semperflorens con la B. descoleana.

Begonia Dragón Wing

dragon wing begonia
dragon wing begonia

Es una planta anual adaptada a climas templados, cuyas hojas llegan a medir hasta 10 cm, son largas y puntiagudas con los bordes ligeramente dentados.

Por lo general son de color verde, pero las puedes encontrar también bronceadas.

Las flores son rojas o blancas y a diferencia de la B. semperflorens, no producen semillas y las puedes localizar agrupadas en la cúspide del tallo.

Se puede considerar tanto una begonia de interior como de exterior, eso depende de las características que deseas que sean más llamativas.

Por ejemplo, si la quieres para tu jardín puedes ubicarla al sol directo y provocar que florezca en abundancia, y por el contrario si está en la semisombra, el follaje aumentará por encima de las flores.

Begonia ´Glorie de Lorraine´ o Begonia Lorraine

Es un híbrido resultado de la unión entre la especie B. socotrana y B. degrei. Su creador fue Victor Lemoine de Nancy.

Es una planta anual comercializada por todo el mundo por los colores que posee, los mismos oscilan entre rosa claro y rosa oscuro.

¿Qué cuidados deben tener las begonias de flor?

La planta necesita estar en un lugar fresco para conservarse, se recomienda 12 o 15º C de temperatura ambiente, aunque soporta hasta 20º C sin desprender sus pétalos y hojas.

Begonias de hoja

begonia de hoja

Las hojas son el atractivo de este tipo de begonia. Aún cuando puede soportar hasta 20º C, no puede exponerse a los rayos del sol directamente ni a un ambiente seco.

Begonia rex

begonia rex
begonia rex

Proviene de la India Oriental y es una begonia de raíz rizomatosa. Florecen en verano con un color rosado y un tamaño vistoso.

Las hojas miden hasta 30 cm, son ovaladas y torcidas, además tienen una gama de color entre negro y verde, con una franja plateada ancha en el centro.

También está bordeada con un rojo púrpura y diferentes matices de marrones. Sus granos contienen 50.000 semillas cada uno.

Es una planta fácil de cultivar, ellas se propagan por las hojas, sólo debes cortarlas en trozos de 5 cm y sembrarlas dejando una parte sobre la tierra.

Cúbrela con un plástico a 21 grados de temperatura y espera que brote aproximadamente en dos o tres semanas.

Por otra parte, el entrecruzamiento de las B. rex con las B. diademas dio lugar a los híbridos Rex, cuyas hojas son más vistosas que las flores, ejemplo de ellas son Begonia King Edward IV y la Mary Chrismas.

Begonia imperialis

begonia imperialis
begonia imperialis

Las hojas son aterciopeladas con una coloración que va desde el verde esmeralda hasta el verde oscuro. Con ella se han hecho híbridos como la Hildegard Epple, Marbachtaler y Stile.

Begonia manicata

Begonia manicata
begonia manicata

Es una planta de interior, cuyas flores son pequeñas y rosadas. De diciembre a enero es alta la inflorescencia.

Los nervios principales de sus hojas tienen cilios al igual que la parte superior del tallo en el que aparecen en forma de escamas.

Begonia masoniana

begonia masoniana

También conocida como la cruz de hierro, debido a la franja marrón que se localiza en las hojas, estas últimas son grandes, verdes, asimétricas y tienen forma de escudo encorvado.

Las flores tienen color entre blanco y verde y aparecen durante la primavera.

Begonia hispida var. Cucculifera

También es conocida como gallina y sus polluelos, posee hojas alargadas, lo interesante es que sobre los nervios principales de sus hojas aparecen otras hojas extrañas.

Begonia Hydrocotylifolia o sombrerillo de agua.

begonia hydrocotylifolia
begonia hydrocotylifolia

Es una planta de interior cuyas flores son rosadas y llega a desarrollar inflorescencias hasta de 20 cm de lago. Su tallo es corto y se observan en el centro de las hojas.

Las hojas son casi redondas, carnosas y con un borde de pelo lanoso de color rojizo. 

Begonia crispula

Esta variedad produce flores pequeñas con dos colores, blancas y rosadas. Las hojas son redondas de color verde luminoso, tienen surcos y arrugas.

Begonias arbustivas

La planta es originaria de América Central y Meridional. Las variedades de begonias arbustivas son interesantes porque dan la impresión de tener madera.

Sin embargo, no es así, esto se debe por las ramificaciones y porque cuando sus tallos son viejos adquieren un aspecto leñoso.

No todas crecen erectas, las hojas varían en su color y algunas de las especies desprenden aroma.

Ejemplos de Begonias arbustivas:

Begonia foliosa

Begonia foliosa
begonia foliosa

Esta variedad arbustiva es muy ramificada y con los años pierde su rectitud, quedando así suspendida en el aire.

Begonia cleopatra

Begonia cleopatra
begonia cleopatra

La peculiaridad está en sus hojas, las cuales combinan el verde con manchas oscuras y la parte de abajo tiene una pilosidad blanca.

Begonia maculata

Begonia maculata
begonia maculata

Esta planta es oriunda de Sudamérica, específicamente de Brasil. Se clasifica como perenne.

Las flores son rosadas y blancas y las hojas están manchadas de blanco y con el reverso rojizo.

Otra de las begonias que pertenece a la especie maculata es la Begonia tamaya. Esta planta tuvo su aparición en México y se considera tanto una begonia de interior como de exterior.

Begonia tamaya

Begonia tamaya
begonia tamaya

La Begonia tamaya tiene un tallo que se ramifica formando una cúpula y puede llegar hasta un metro de altura.

Sus hojas son grandes, largas, carnosas y de color verde con unas motas blancas. Las flores se agrupan en racimos que cuelgan de color rosa o rojo.

Para su cuidado la temperatura no debe disminuir de los 10 grados, no puede recibir sol directo y el suelo tiene que contener materia orgánica, estar drenado y suelto.

Además se riega cada 10 días porque sus raíces tienden a la pudrición y a contraer enfermedades fúngicas, para ello se recomienda regar con agua de lluvia o con el agua exenta de cal y de cloro.

Se debe abonar en verano cada 15 días incluyendo en el agua de riego fertilizantes minerales y retirar las hojas que se hayan marchitado.

Se multiplican por los esquejes del tallo y de las hojas.

Begonia metallica

Son begonias de raíz fasciculada. Florece desde el verano hasta el otoño. Llega a medir 80 cm

Begonia albo-picta

Es una de las especies más antiguas. El tallo es muy ramificado.

Las hojas son verdes con manchas blancas brillantes. Además son estrechas y parecen un corazón torcido.

La flor es de color blanco con una ligera tonalidad verde.

Begonia credneri

Su altura oscila entre 40 y 50 cm. Durante casi todo el año sus flores se mantienen rosadas.

Las hojas tienen el haz verde, son agudas, con forma de corazón torcido y el dorso es rojo piloso.

Begonia scharffiana

Desde el verano hasta el otoño muestra sus flores con un color entremezclado de blanco y rosado.

Tener pocas ramificaciones le permite que se mantenga erecta. Sus hojas son verde oscuro con el envés rojizo, son acorazonadas y arqueadas.

Por otra parte está cubierta por una pilosidad bien tupida roja.

Begonia fuchsioides

Tiene hasta 1m de altura. Sus tallos cuelgan un poco y las flores son rojas generalmente en verano y de noviembre a abril.

En este caso las hojas siguen torcidas, pero su forma cambia a ser redonda y pequeña.

Híbridos de Begonia corallina

La Corallina de Lucerna y la Président Carnot son especies de este tipo. Se caracterizan por ser muy floridas y desde la primera etapa de crecimiento de la planta se observa la coloración de rosado a rojo.

En el caso de la Président Carnot llega a crecer hasta 2 m de altura y las hojas tienen manchas plateadas.

Begonia serratipetala

Esta especie arbustiva se cultiva en climas cálidos y húmedos. Es oriunda de Nueva Guinea.

Sus hojas combinan un verde reluciente con manchas rojas, están divididas y los foliolos están dentados doblemente.

Begonia tuberosa

Sus flores pueden ser simples o dobles  de colores varios como el rojo, anaranjado, amarillo, blanco y rosado.

Se reproducen a partir de los tubérculos que se forman en sus hojas en otoño. Si deseas sembrarla, solo debes separar estos tubérculos, mantenerlos a una temperatura de 13º C en el interior de un recipiente y guárdalos hasta la primavera.

Luego siembras cada tubérculo en una maceta por separado, riégala y sólo queda esperar.

Para cuidarla tienes que mantenerla en la semisombra. Germinan bien en la tierra plena, pero son ideales para plantarlas en cestos colgantes o macetas en el balcón.

Begonia doblet

Es una planta perenne que puede alcanzar hasta 50 cm de altura. Las flores son grandes y brotan a principios de la primavera.

Las hojas son acorazonadas y su color es una mezcla vede oscuro y rojizo durante todo el año.

Necesitan que el suelo drene sin llegar a encharcarse, deben ubicarse en la sombra o la semisombra para impedir que el sol directo la dañe. No resiste las heladas.

Begonia boliviensis

También se conoce vulgarmente como Begonia boliviana o Begonia de Bolivia. Pertenece a las clasificaciones de begonia colgante, begonia de interior, begonia de raíz rizomatosa y begonia herbácea perenne.

El arqueo de sus ramas es lo que causa que cuelguen y que no supere el medio metro de altura.

La floración ocurre a finales de la primavera hasta principios de otoño. Se observan flores rojas, blancas o rosas colgando en los balcones en esta temporada.

Las hojas varían de color según los tipos de B. boliviensis, hay algunas verdes y otras son de color broce. Además sus bordes son irregulares y se asemejan a un triángulo puntiagudo.

Se adaptan a climas tropicales, subtropicales e incluso del Mediterráneo. Lo interesante es que para su cuidado puede estar en la semisombra, recibir sol directo o soportar de 3 a 5º C de temperatura.

Lo importante para que no muera es que no puede someterse a una helada,  el suelo debe ser poroso y con bastante materia orgánica, tiene que regarse 2 veces por semana o esperar cada vez que la tierra esté seca y abonar mensualmente durante el verano con fertilizante mineral.

A pesar de crecer rápidamente, no precisan ser podadas, lo mejor es ir quitándoles las flores marchitas. Además es necesario estar atento a la invasión de babosas, plagas o enfermedades.

Por otra parte, se propagan por esquejes herbáceos o por la división del rizoma.

Begonia grandis

La Begonia grandis es una planta herbácea oriunda de China, Asia. Comúnmente se conoce como Begonia Robusta o Begonia de Evans.

Se ubica dentro de la clasificación de begonias de raíz tuberosa. No llegan a crecer más de un metro de altura.

Sus hojas tienen forma de corazón, son grandes, con nervios vistosos y cuando el sol incide sobre ellas resaltan el color verde con tonalidades rojizas.

Las flores por lo general son rojas y se asemejan a la variedad Semperflorens.

Sirven tanto para la decoración del interior en la que puede estar acompañada de helechos, como para las jardinerías.

La exposición al sol tiene que ser ligera, se recomienda las primeras horas de la mañana, por el contrario si se ubica en el interior tiene que recibir suficiente luz.

Requiere de un suelo poroso y que no esté compactado, se recomienda el uso de turba ácida con arena gruesa.

Se debe regar cada vez que la tierra se seque, de ser posible sin mojar las hojas. En la época invernal hay que disminuir el riego. El agua no puede contener cal.

Se recomienda que las que estén en el interior se les coloque un plato con piedrecitas húmedas que favorezcan un ambiente húmedo.

Durante la primavera  y el verano  se tiene que fertilizar en un intervalo de tres semanas. Se recomienda desechar las hojas dañadas o marchitas a pesar de no necesitar poda.

Puede ser infectada por pulgones, cochinilla, araña roja, botritis y oidio.

Se propagan mediante los esquejes de las hojas o por dividir las matas.

Cuidados de las Begonias arbustivas

Se recomienda no poner a la interperie, pues no resistiría. Debe mantenerse en un lugar fresco e iluminado sin recibir la luz solar directa.

Necesita abundante agua, pero sin encharcarla. Riégala durante el crecimiento y el florecimiento.

Abónela en el periodo febrero- agosto, que por lo general su primera etapa de crecimiento, con fertilizantes concentrados o líquidos bajos en calcáreo. 

Se debe podar en primavera antes de que brote y trasplantar en un recipiente bien ancho.

¿Cuál es el Significado de las Begonias?

Las begonias tienen varios significados y lo alarmante es que algunos se contraponen como se muestra a continuación:

Significan Prosperidad y Riqueza (en América del Sur) al mismo tiempo que Cordialidad, simpatía y amabilidad.

Expresan también que se debe estar alerta ante las acciones de los demás. Hay una leyenda asociada a este significado y es que algunas mujeres las colgaban en sus puertas para avisar a sus amantes que sus maridos estaban en la casa.

Regalarla puede ser señal de admiración y aprecio por la otra persona. Las begonias de dos colores en el siglo XIX simbolizaban la hipocresía.

En cuanto al Amor pacífico, este significado tiene que ver con la durabilidad de las begonias y su floración permanente, pues además significa Paciencia.

Cultivo de Begonia

Las begonias florecen casi todo el año y lo logran en la semisombra por eso son perfectas para adornar los patios y los balcones.

Debes tener en cuenta los cuidados adecuados para la reproducción acertada de las begonias ya que estas delicadas flores cumplen el refrán que dice: “Todos los extremos son malos”.

 Esto se debe a que necesita de luz, pero no puede recibir los rayos del sol directamente, en este caso se aconseja sacarla en la primera hora de la mañana.

Además, no resiste la sequía, pero tampoco debe encharcarse de agua porque provocaría que el tallo, las flores y las hojas se pudran.

Tampoco es buena su exposición al calor ni a la humedad excesiva, lo recomendable es mantenerla entre 12 y 20º C.

En fin, debes equilibrar el agua, la sequía, el calor, la humedad, el sol y la sombra para un cuidado exitoso.

Para cultivarla ten presente los siguientes pasos:

Selección del modo de siembra

La selección depende del uso que le quieras dar a la planta. Por ejemplo si es para interior, lo recomendable es escoger las de raíz rizomatosa o las de raíz fibrosa; por el contrario si es para jardinería las idóneas son las begonias de raíz tuberosa.

Si no sabes diferenciarlas, fíjate en el vivero donde aparecen las clasificaciones de las plantas o pregúntale al encargado de la venta.

Elige el Suelo adecuado

La tierra tiene que ser ligera y tiene que drenar. Además el ph debe estar entre 5.5 y 6.

 Se debe abonar una vez cada 20 o 30 días. En el caso de las variedades begonia de hoja y begonia de flor se recomienda utilizar fertilizante líquido en el agua de riego.  Además el abono debe contener grandes cantidades de potasio (K).

Deben retirarse las begonias que se marchitan o para resolver la caída de las flores y hojas se pueden emplear los inhibidores de etileno que produce la planta durante su senescencia.

Ten presente el Clima idóneo para su crecimiento y plántala

Recordemos que su origen es tropical y subtropical, por ende, las begonias necesitan de un clima cálido y húmedo.

Hay diferencias de criterio sobre la temperatura adecuada, algunos botánicos refieren que es de 18º  a 22º C y otros que es entre 12º C y 20º C.

Lo cierto es que no pude recibir luz directa y que la humedad la logras usando hidro jardineras o poniéndole un plato abajo que contenga agua y piedras pequeñas.

Emplea algún procedimiento que te garantice la uniformidad del sembrado, por ejemplo, mezclar las semillas con arena de cuarzo y luego distribuirla o comprar la semilla pildorada.

Necesita de luz para germinar, el resultado será notable entre 10 y 15 días.

Riégala cuando sea necesario

El agua del riego tiene que estar a temperatura ambiente y con un ph entre 4,5 y 5. Se debe regar cada vez que el sustrato quede seco y cuando las hojas están caídas.

Recoge las begonias

Los tallos de las begonias impiden que se utilicen para hacer arreglos florales, sin embargo, sí pueden emplearse como decoradoras.

Es importante que sepas cómo debes cortarlas, por ejemplo, debe ser desde la parte de arriba de la planta para que no arranques innecesariamente muchas hojas ni parte del tallo.

La cantidad de flores que recojas no afecta a la planta mientras sea durante el tiempo de crecimiento, pues ellas vuelven a florecer días después.

Cuida las begonias de hongos y enfermedades

Evita mojar las hojas para que no sea colonizada por hongos y cada semana quita las hojas y flores que estén marchitas para darle la oportunidad a otras a nacer.

Ejemplo de enfermedades que puede adquirir la begonia:

Botrytis cinérea: es un hongo que aparece fundamentalmente en condiciones húmedas. Ataca a los tejidos y a los pétalos de la flor, provocando en las últimas manchas pardas o su muerte. Se puede identificar por las esporas grises y vellosas que posee.

Se puede controlar mediante un riego adecuado, el empleo de fungicidas y de químicos, en menor medida los últimos porque este hongo ha creado cierta inmunidad a los mismos.

Oídium begoniae: también conocido como oídio. Es un hongo que se ubica en el tallo, en las flores y en las hojas, fundamentalmente en estas últimas. Se identifican por las manchas grasientas que van apareciendo en el dorso de las hojas. Por lo general no mata a su huésped, pero evita que se comercialice, y si el tejido es colonizado adquiere un color marrón y se muere.

Para su control se necesita más ventilación sobre la planta. También se usa el hiperparásito Ampelomyces quisqualis y químicos con sulfato de cobre, clortalonil, trifumizol y triadimefon.

Mancha foliar: su nombre científico es Myrothecium roridum y ataca el envés de las hojas. Es detectado por la mancha marrón oscuro en el borde y más clara en el centro que pasa de ser circular a ser irregular posteriormente (2,5 cm de diámetro).

Para su control se recomienda controlar el tiempo de humedad de las hojas y emplear fungicidas cuando se cosechen los esquejes.

Xanthmonas campestris pv. Begoniae: es una bacteria que se aloja en la planta durante varios meses antes de que aparezca la enfermedad. Ataca los esquejes de los tallos y de las hojas hasta podrirlos. Se puede detectar por la prolongación rápida de una mancha grasosa en las hojas.

Se previene la aparición de esta enfermedad si se controla la humedad de la planta y en caso de haberse infectado, votar las plantas con manchas marcadas.

Agalla de la corona: su nombre científico es Agrobacterium tumefaciens. Ataca generalmente la corona de la planta, pero también puede dañar al tallo, las ramas y las raíces. Se detecta por su forma de agallas y la masa de tejido calloso que va apareciendo hasta incrementar su tamaño varios centímetros de diámetro.

Lamentablemente las plantas infectadas no tienen salvación y hay que desecharlas. Mejor es prevenir su aparición utilizando el Agrobacterium radiobacter, cpa K84 (control biológico) o desinfectando el suelo a vapor con contenido de cobre y/o antibióticos.

Virus 3 del tomate: se identifica por las placas amarillas que aparecen sobre las hojas.

Moho gris: su nombre científico es Botrytis cinérea y es ocasionado por el exceso de humedad. Ataca a la planta en su totalidad, necrosándola.

Entre las plagas se encuentran:

Nemátodo foliar: es una plaga que daña el follaje de la planta, se identifica por la coloración amarillenta, bronceada o enrojecida en dependencia de la edad, el cultivo y la intensidad de la luz.

Finalmente las hojas se secan pero no se caen, pudiendo alojar en sus tejidos al nematodo foliar hasta 3 años.  

Para su control puedes usar nematocidas como el Oxamilo, también aplicar Aldicarb en gránulos y en caso extremo exponer a la planta a 46º C de temperatura durante 10 minutos.

Bemisia tabaci: también conocida como Mosca Blanca. Esta plaga es un ejemplo de por qué la begonia no debe exponerse a más de 20º C, pues la misma aparece cuando la temperatura está a 25º C.

Para su control se pueden utilizar hongos patógenos de insectos, parasitoides y depredadores.

Araña roja: su nombre científico es Tetranychus urticae y se le conoce así porque tejen telarañas aún sin ser arañas. Salen en climas secos.

Son pequeños y llegan a medir hasta 0,5mm. Ataca al tallo, al fruto maduro y el envés de las hojas, causándole defoliaciones y disecación. Además, obstaculiza la fotosíntesis.

Average rating / 5. Vote count: