Saltar al contenido

Orquídeas

junio 24, 2018
orquideas

Las Orquídeas son flores que nos deleitan con su gran diversidad y belleza natural, además de que sobresalen por el extenso y asombroso lenguaje de sus significados.

El nombre científico de la orquídea es Orchidaceae, estas pertenecen a un grupo de plantas monocotiledóneas.

Se caracterizan por tener flores complejas y morfología extremadamente variada, además de tener un sistema reproductivo muy llamativo para las abejas y los hongos, formando con estos últimos, micorrizas.

Esta familia comprende entre 25 000 y 30 000 especies, divididas en 800 géneros, así como alrededor de 60000 híbridos y otras variedades procedentes de la mano de los floricultores.

Constituyen la familia más numerosa de las plantas con flores.

Su gran diversidad se deriva de la existencia de plantas de diminutos tamaños (como algunas especies de los géneros Bulbphyllum y Platystele) y otras que llegan a medir hasta 13,4 metros de longitud (como la sobralia altissima del Perú).

De igual forma, sus flores pueden variar en su tamaño, llegando a medir desde menos de 1mm, como las del género Platystele, hasta 76 cm como las gigantescas flores de Phragmipedium caudatum.

Lu fragancia que transfoere va desde el suave aroma de Cattleya hasta el despreciable hedor de ciertas especies de Bulbophyllum.

Gracias a su capacidad de adaptación estas flores se han dispersado por todo el mundo, alejándose de su hábitat natural que eran los trópicos.

Tipos de Orquídeas

A continuación te listamos los principales tipos de orquídeas:

Características de las Orquídeas

Son plantas herbáceas, perennes. Terrestres o epífitas (trepadoras). Estas últimas llegan a durar muchos años, pues se dice que su vida está ligada a la del árbol que la sostiene.

Sus tallos son rizomas o cormos en las especies terrestres y en las epífitas, las hojas se engrosan formando seudobulbos, donde almacenan agua y nutrientes. Generalmente estos están cubiertos por vainas foliares que se secan con la edad.

Su crecimiento es simpodial (originan múltiples tallos) y monopodial (un solo tallo).

Poseen clorofila en su gran mayoría, aunque algunas especies son micoheterotróficas, es decir, carecen de ella.

Sus raíces pueden ser tuberosas (orquídeas terrestres) o aéreas (orquídeas epífitas) las cuáles cuelgan de los árboles sirviéndole de sostén además de captar los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de la planta.

Sus hojas son simples, generalmente alternas, en forma de espiral. A veces reducidas a vainas o escamas.

Las especies de lugares secos, tienen hojas carnosas, que sirven para almacenar agua durante tiempo prologados.

Las flores de las orquídeas tienen simetría fuertemente bilateral y están formadas por pétalos. En ocasiones aparecen dispuestas en forma de racimos y en otras como espigas.

Se caracteriza por tener semillas numerosas y diminutas, fácilmente dispersadas por el viento.

Sus frutos son cápsulas que se abren mediante tres o seis ranuras, aunque en algunas pocas especies lo podemos encontrar en forma de baya.

Significado de las Orquídeas

El vocablo orquídea proviene del griego orchis, (testículo), lo que hace referencia a sus raíces, pues tienen forma de tubérculo. Es por eso que muchas personas le atribuyen poderes afrodisíacos, haciendo homenaje a su nombre.

Existen numerosas leyendas con respecto a las orquídeas. En sentido general relacionadas con el amor y la amistad.

Tal es el caso de los samuráis del Japón medieval, para los que la especie Neofinetia falcata representaba un cúmulo de virtudes por lo que era común su cultivo por estos guerreros.

Tan suya hicieron esta planta que castigaban a las personas del pueblo llano que se atreviera a cultivarla.

En la actualidad regalar una orquídea es como regalar belleza, significa además seducción y demuestra admiración y aprecio.

Se conocen ciertos significados especiales para estas flores, que están en dependencia del color de la flor que se regale.

Cultivo de la Orquídea

¿Sabes cómo cultivar Orquídeas? Te decimos todo lo que debes saber para hacerlo.

Primero ten en cuenta que una plantación requiere de pasos esenciales y cuidados específicos.

Busca una maceta apropiada

Esta debe ser con agujeros de drenaje en el fondo para que salga el exceso de agua, evitando así la pudrición de la raíz.

Coloca una bandeja de goteo debajo de dicha maceta para evitar que el agua se derrame en el piso.

Sustrato adecuado

Este debe ser de buen drenaje pues la orquídea no soporta el encharcamiento del agua de riego. El ideal debe ser ligero y poroso.

Iluminación

Busca el sitio adecuado para colocar la maceta. La luz debe ser intensa, pero no directa.

La maceta se colocará en una ventana donde reciba el sol, si este es muy intenso, debemos tapar la ventana con una tela transparente que impida que se queme o se marchite la planta.

Ellas necesitan mucha luz pero poco sol. Esto es imprescindible para estimular su crecimiento y floración.

Temperatura

Debemos mantenerlas en una temperatura entre 10 a 30oC.  Aunque en sentido general esto depende de la especie, ellas no soportan ni el frío ni el calor intenso.

Ventilación

La orquídea debe estar en lugares ventilados, pues no soportan el ambiente cargado con humos ni vapores.

Humedad

Es un componente importante en el desarrollo de esta planta, debe existir un valor promedio por encima del 40%, pues en sentido general son plantas de lugares cálidos y alta humedad.

cultivo de orquideas

Cuidados de  una Orquídea

Estos son los cuidados que debes tener en cuenta para que crezca y florezca correctamente:

Riega tus orquídeas cada vez que lo necesite

Este proceso debe ser con agua blanda, es decir, que sea baja en sales minerales, calcio, sodio, etc. y sin cloro, pues estos elementos son perjudiciales para su desarrollo.

¿Cómo regar la Planta de Orquídea?

Si quieres presumir de una planta con flores saludable, debes aprender a regarla correctamente.

Se debe regar antes de que la tierra se seque completamente.

La frecuencia de riego depende del clima, la humedad y el sustrato. Podrían ser unos cuantos riegos a la semana o uno cada varias semanas, con más frecuencia en verano que en invierno.

Si notamos que el sustrato está parcialmente seco, rociamos la planta con agua, dejando que caiga sobre él hasta que se absorba.

Unos minutos más tarde se debe retirar el platillo o bandeja de goteo, una vez se haya escurrido el agua y ya no gotee

De esta forma evitamos que se derrame en el suelo y que se empoce el agua y pudra las raíces.

Es fundamental a la hora del riego con una regadera, que el sustrato quede bien empapado y se escurra bien el exceso de agua.

Las raíces son indicadores muy fiables para saber si la planta necesita ser regada o no, fundamentalmente si la maceta es transparente. Si las raíces están verdes, es que aún están húmedas. Sin embargo, si se han tornado blanquecinas, es que ya necesitan ser regadas.

Riego por inmersión

Un método muy eficaz para regar tu planta de Orquídea.

Para ello coloca un recipiente algo hondo, agrégale agua suficiente hasta que la maceta quede casi sumergida en ella pero que no llegue a cubrir la base de la plata. De esta forma las raíces absorben toda el agua que necesitan.

Pasado 10 minutos se retira de dicho recipiente y se deja escurrir muy bien antes de volver a colocar tu planta en una maceta decorativa, para evitar la retención de agua.

Puedes aprovechar este método de riego para aplicarle abono a tu planta, disolviéndolos en este recipiente antes de sumergir la maceta.

Fertiliza el sustrato una vez al mes

Este paso debe realizarse durante la época de floración con fertilizante líquido equilibrado.

Es necesario esperar unos días para regarlo después de la fertilización para que no se vayan los nutrientes con el agua.

Cortar las varas cuando sus flores ya no estén.

Cuando las flores se han secado, se debe podar la planta cortando las varas por encima de la tercera yema (nodo).

Si en cambio, la vara ya ha perdido sus flores pero permanece verde se puede dejar que la planta decida si forma un nuevo brote floral o cortarla justo por encima del primer nudo para conseguir que en la próxima floración la planta se vea obligada a crear nuevas varas florales.

Realizar los trasplantes de la planta cada vez que lo requiera.

¿Cuándo debes trasplantar tu Orquídea?

Estas plantas requieren pocos trasplantes. Sus raíces se acomodan bien en recipientes pequeños, aunque estén bien apretadas. Esto incluso favorece la floración.

Sin embargo, existen algunas ocasiones en que sí se hace necesario un cambio de maceta. Por ejemplo:

  • Cuando comienzan a asomarse las raíces por debajo de la maceta, pues es señal de que ya no tienen tierra ni espacio para crecer.
  • El sustrato se ha compactado y no drena bien, pues esto hace que se empoce el agua y se descomponga la planta.
  • Se enferma y se pudren sus raíces al tornarse de color oscuro.

Los trasplantes no se deben efectuar durante la floración, pues un cambio brusco en las condiciones ambientales durante este período, podría provocar la caída de las flores.

Velar por la higiene de tu planta

Cuando tu planta se infecta con algún tipo de plaga, debes eliminar los insectos con la mano, limpiar las hojas infectadas con agua jabonosa utilizando líquido para fregar platos, disuelto en agua a temperatura ambiente y un trapo. Si aún persisten puedes rociarlas con insecticidas.

Si aparecieran hojas amarillas, marrones, negras o decoloradas, o sus raíces, hojas o bulbos se pudren es probable que tenga una enfermedad y es preciso cortar ese tejido infectado para devolverle la salud a tu planta.

Estas herramientas de corte deben ser desinfectadas antes y después del corte. En algunas ocasiones es necesario deshacerse de la planta para evitar la propagación de la enfermedad.

Arreglos de Orquídeas

Las orquídeas son flores elegantes y delicadas, estupendas para darle un toque decorativo único a cualquier lugar.

Por esta razón no es de extrañar que cuando decidimos regalar un ramo de flores, acabemos seleccionando estas flores.

También son muy utilizadas en decoraciones de ceremonias de cualquier índole, ya sea en las iglesias, en reuniones, fiestas, bodas y hasta en los ramos de los velorios.

Ramo de Orquídeas

Pueden usarse solas o combinadas con otras flores y otros colores. De igual forma el resultado es un detalle elegante y encantador que trasmitirá un mensaje a quien lo reciba.

Así mismo podremos llevar un hermoso ramo de estas flores el día de nuestra boda, luciendo verdaderamente hermosa, glamurosa y elegante.

¿Que Precio tienen las Orquídeas?

Gracias a la capacidad de adaptación de estas plantas, es posible encontrarlas en cada rincón del planeta, con mayor predominio en las zonas tropicales.

Llegaron a Europa en el siglo XXVIII convirtiéndose desde ese momento en las flores de la clase adinerada.

En muchos lugares el valor que adoptó esta planta, fue tan alto, que tenía más valor regalar una orquídea que un diamante. Siendo asequibles solo por algunos magnates de la época.

Hoy en día su gran demanda se ha generalizado a nivel mundial, existiendo precios módicos para cualquier persona.

En México el cultivo de esta planta se ha valorizado, a tal punto que el precio de 1 tonelada de orquídeas para exportación ha superado el precio del maíz en un millón de pesos.

Esto ha generado que muchos empresarios en esta rama de la economía se hayan dedicado a la producción de esta planta.

Recuerda: Tú puedes disfrutar de la extraordinaria belleza de esta flor. ¡Solo tienes que hacerte de un ejemplar y a cultivarla!

Imágenes de Orquídeas

Flores Recomendadas:

Average rating / 5. Vote count: