Saltar al contenido

Girasol

junio 25, 2018
girasol

Helianthus annuus es el nombre científico del girasol, una flor originaria de Centro y Norteamérica y se conoce también como: tlapololote, calom, maravilla, jáquima, flor de escudo, maíz de teja, acahual y mirasol.

El nombre de girasol proviene de su propiedad de girar hacia el sol para captar mejor su luz (helitropismo).

Al igual que las margaritas y los crisantemos, los girasoles son plantas domesticadas de la familia de las asteráceas, quienes son las dicotiledonias más evolucionadas, pues en lugar de flores sencillas reúnen varias pequeñas en una cabezuela, lo que facilita su polinización.

Características del Girasol

Los girasoles son plantas que alcanzan hasta tres metros de alto, con tallos erectos cubiertos de pelos gruesos y recios.

Las hojas tienen base cordiforme y bordes aserrados; suelen ser pecioladas y alternas.  La cara superior de sus hojas es velluda mientras que la inferior posee pocos pelos y en ocasiones ninguno.

Los órganos foliáceos de la base de la flor-ovalados a lanceolados, estrechadas en el ápice y nerviadas en el caso de las hojas pueden aparecer en número de 20 o 30 y llegar hasta 100.

La parte de la corola de la flor tiene forma de lengüeta, dentada y de pelo grueso, aparecen de 15 a 30 y hasta 100; miden de 2.5 a 5 centímetros, de color amarillo a anaranjada, hasta rojas.

Los flósculos son de color pardos- rojizos. Los frutos son secos de una sola semilla, de color oscuro casi negro, ovalados y truncados en la base.

En ocasiones aparecen blanquecinas, con bandas más claras, de color miel o rojizas.

La corona de filamentos largos y finos que rodea la semilla tiene hasta cuatro escamitas obtusas y caedizas.

Origen y Distribución

La siembra del girasol data del año 1000 a. C., aunque algunas literaturas sitúan su primera aparición en México aproximadamente en los2600 a. C.

Recientemente estudios arqueológicos de un fruto (aquenios) en tabasco y tres en morelos han dejado al descubierto que la procedencia de los girasoles es de mesoamérica.

Francisco Pizarro, conquistador español, en su descubrimiento de mar del sur encuentró los girasoles en Perú, Ecuador y Bolivia.

A Europa llega la planta a principios del siglo XVI procedente de España, gracias al traslado de figuras de oro y semillas. Desde entonces se extiende su cultivo a numerosos países.

Otros Nombres del Girasol

Los Girasoles son llamados de diversas formas en todo el mundo entre ellos:

  • Copa de júpiter
  • Corona del rey
  • Corona real
  • Flor de sol
  • Flor del sol
  • Giganta
  • Gigantea
  • Heliantermo
  • Miraflor
  • Mirasol común
  • Mirasoles
  • Pipa
  • Rosa de  Hiericó
  • Rosa de Jericó
  • Flor de las Indias
  • Tornasol
  • Trompeta de amor
  • Yerba del sol

Usos de los Girasoles

aceite de girasol

Debido al alto contenido de aceites en el fruto del girasol, este es ampliamente utilizado en muchas partes del mundo para cocinar, también como materia prima para producir biodiésel.

Las hojas de la planta son aprovechadas para alimentar al ganado, así como el orujo que excede luego de la extracción de su aceite.

En la elaboración de papel los tallos del girasol tienen un apreciable valor, pues contienen en su interior una fibra útil para este propósito.

Las cáscaras que quedan después de extraído el aceite   pueden ser molidas y emplearse como ingrediente en las raciones de los rumiantes.

La levadura forrajera constituye un elemento proteico de valiosa importancia para los animales y aves de corral y se obtiene de las cáscaras.

Las cabezas de esta planta son empleadas en la alimentación de ovinos y bovinos y la harina obtenida de ellas sirve de ración a bovinos y aves de corral.

Es además una excelente planta melífera por lo que contribuye a la apicultura.

La flor de girasol se utiliza de manera ornamental y como forraje.

Las semillas son utilizadas en la elaboración de productos como: cosméticos, jabones, detergentes e incluso combustible.

Propiedades del Girasol

Si te hás preguntado sobre las propiedades de los girasoles, aquí te mostramos las más importantes:

    • Reduce la fiebre, alivia el dolor de los ojos, mejora la digestión y purifica los intestinos.
    • Combate el catarro, los resfriados, las llagas, las heridas, trastornos nerviosos, dolor de cabeza, también es afrodisíaco.
    • Para los procesos reumatológicos se recomienda poner las semillas maceradas en alcohol y con ello friccionar las partes sensibles.
  • Los frutos o pipas de los girasoles son ricos en vitaminas E natural y minerales.  Son saludables. Se recomienda consumir tostadas y con poca sal.

Beneficios de la Semilla de Girasol

semillas de girasol

Las semillas de girasol son fuente de grasas y energía, así como de hidratos de carbonos y proteínas.

Una onza de sus semillas sin pelar o procesar de alguna manera contiene alrededor de 164 calorías, esto constituye un 8,5 % del estimado de calorías que debe consumir diariamente una persona.

Estas calorías provienen directamente de su contenido en ácidos grasos poli y mono insaturados, los cuales influyen directamente en la reducción del colesterol malo (LDL) en sangre.

También poseen un alto contenido de minerales, siendo una gran fuente de cobre, manganeso y magnesio.

Los minerales tienen un papel importante en el correcto funcionamiento del metabolismo además de nutrir a los huesos, beneficiar al sistema nervioso y proveer energía al organismo.

Sus semillas además contienen vitaminas, destacándose las del grupo B y la E. Las vitaminas del grupo B ayudan a mantener en buen estado el metabolismo, benefician al sistema nervioso y mantienen la eficiente circulación de sangre.

La vitamina E proporciona antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y de esta forma evitar enfermedades relacionadas con afecciones a nivel celular como el cáncer.

Cultivo de Girasol

cultivo girasol

Los suelos para el cultivo de los girasoles deben ser preferentemente arcillosos, ricos en materia orgánica, con buen drenaje y poca profundidad del manto freático.

Resultan esenciales para la germinación de la semilla del girasol la temperatura y la humedad del suelo, elementos que junto al tipo de suelo determinan la profundidad de la siembra, de ahí que:

En zonas húmedas con primaveras cálidas, con suelos pesados y húmedos la profundidad del suelo es de 5 a 6 centímetros.

En zonas secas durante la primavera la profundidad del suelo es de 7 a 9 en caso de que el suelo sea ligero y tenga poca humedad.

La profundidad de la siembra es mayor cuando el terreno es ligero y mullido. Si el suelo es pesado sucede lo contrario.

La siembra del girasol en secano se recomienda al inicio del verano, en hileras separadas de 0.70 metros y una densidad de siembra de 4 plantas por metros lineal.

Cuando se planta superficialmente se logra una germinación y floración temprana en comparación con la de siembra profunda.

A raíz de estudios realizados recientemente, se han implementado algunas variedades de girasoles con cabezas, que no han tenido un impacto favorable para los jardineros desde el punto de visto estético y sí para los granjeros, porque cumplen un papel, tanto en la reducción de los daños producidos por pájaros como en la disminución de las pérdidas por enfermedades vegetales.

Plagas

Gusanos grises (Agrotis segetum, A.exclamationis y A.ypsilon)

Las orugas se sitúan al pie de las plantas atacadas y tienen el cuerpo verdoso y negra la cabeza, con una longitud de entre 10 a 50 milímetros.

Desde la germinación de las semillas las larvas atacan al girasol, hasta que las plantas tienen 15 centímetros de altura.

¿Como controlar las plagas en los Girasoles?

Una siembra temprana reduce el riesgo de ataque.

Emplear cebos: 1 kilogramo de Triclorfon más 20 kilogramos de salvado nmás 500 gramos de azúcar por hectárea.

Pulverizar con insecticidas: Triclorfon, Piretroides o Lindano; aplicados sobre todo el terreno o la línea de siembra.

En zonas muy atacadas por esa plaga es recomendable la desinsectación del suelo con productos clorados y fosfóricos.

Gusanos de alambre (Agriotes lineatus)

Heliotropismo

Botánicamente se entiende por heliotropismo a los movimientos que realizan los vegetales en dirección al sol dirigiendo con ello sus hojas y flores.

El heliotropismo es un tipo de fototropismo (respuesta de un organismo a un estímulo luminoso).

De forma general las flores heliotrópicas realizan su crecimiento apuntando al sol, durante la noche sus movimientos son azarosos con el objetivo de inclinarse, mientras que al amanecer se dirigen nuevamente hacia el oriente, por donde nace el sol.

El girasol exhibe un marcado heliotropismo, de ahí su nombre. Unas células motores ejecutan el movimiento en un segmento flexible localizado inmediatamente debajo de la flor que se conoce como pulvinus.

Estas células se especializan en bombear iones potasio al interior de los tejidos, modificando la presión de turgencia.

En los girasoles jovenes, las conocidas fitohormonas u hormonas vegetales, son las responsables de proporcionar el fototropismo positivo, permitiendo que los tejidos crezcan en este sentido, lo que facilita el giro de la planta.

Las fitohormonas son capaces de regular predominantemente todas las funciones de la planta, así como sus fenómenos fisiológicos.

Se producen, a diferencia de las hormonas animales, en los propios tejidos de las plantas en pequeñas cantidades.

Las familias más conocidas son las auxinas, encargadas del crecimiento y geotropismo de las plantas, las giberelinas que controlan la proliferación celular, las citoquininas que regulan la germinación y floración, el ácido abscísico responsable del alargamiento y el etileno de la maduración y floración.

La interacción de factores como el sol, la luz directa, la gravedad, el calor, las cantidades de rayos ultravioletas y la relación con agentes químicos hormonales o no, determinan el funcionamiento de dichas hormonas.

Curiosidades

En muchas culturas amerindias, dígase los aztecas y otomíes en México, y los incas en Perú, flor de girasol la deidad del sol se representaba en los girasoles como símbolo.

Existe una fórmula para el patrón de distribución de las flores y semillas del girasol. Este modelo fue propuesto por H. Vogel y ha sido utilizado con el objetivo de representar gráficamente los capítulos del girasol en un ordenador.

Los girasoles habitan en todos los continentes excepto en la Antártica.

Imágenes de Girasoles

Flores Recomendadas:

Average rating / 5. Vote count: