Saltar al contenido

Margarita

octubre 11, 2019
margarita

La margarita es una flor de planta perenne, herbácea, semiarbustiva con crecimiento rizomático que fue descubierta en 1753 por el botánico Linneo.

Su nombre científico es Bellis perennis que significa flor bonita y vulgarmente también es conocida como maya, bellorita  y chiribita.

Pertenece la familia de las Compositae o Asteráceas que agrupa, además de las 140 especies de margaritas otras  20 000 plantas como la manzanilla, el girasol y la camomila.

Son originarias del norte y centro de Europa y Asia, extendiéndose posteriormente a América del Norte por los viajes de los ingleses al continente.

Son flores silvestres por eso las podemos encontrar en senderos, praderas, bordes de ríos y bosques de coníferas.

Sus flores se reúnen formando lo que se denomina capítulo floral, que no es más que el botón amarillo del centro de 3 a 5 cm de diámetro. Tiene de 20 a 30 pétalos largos y finos.

Las flores son resistentes a los avatares del clima, increíblemente se abren durante todo el día para apropiarse de la luz solar, pero durante la noche se cierran para protegerse del frío.

Este por este motivo en inglés se les ha denominado bajo el nombre de Day´s eyes que significa ojos del día.

Se ramifica con facilidad, el tallo es herbáceo y leñoso, tienen hojas en forma de óvalos alargados de 5 a10 centímetros, dentadas y de color verde.

Las margaritas son ideales para llenar de colorido las terrazas, los balcones, e incluso luego de cortadas perduran en los floreros.

Se ven hermosas en los arreglos florales, en los que además se puede afianzar con jazmines, rosas, tulipanes, violetas, pensamiento u orquídeas.

Es una planta que ha conquistado a la humanidad, pues hay personas que la llevan como nombre propio, muy usual, sobretodo en la nobleza de Europa.

También es el nombre que identifica a una isla localizada en Venezuela, personajes de obras literarias como El maestro y margarita.

Así como a actrices famosas como Margarita Xirgú y Margarita Carmen Cansino, y a algunas elaboraciones gastronómicas.

Tipos de margarita

flores margaritas

Las margaritas son flores hermosas que visten diferentes colores como lila, anaranjado, rojo, morado, violeta y verdes.

Pero sin duda alguna las más aclamadas son las amarillas y blancas, entre las variedades más conocidas de la flor margarita encontramos a:

Reina Margarita o Coronado que tiene hojas dentadas y los pétalos son de un color muy llamativo.

Anémona, cuyo nombre científico es anemone blanda. Su época de floración es en marzo y abril y necesitan un cuidado detallado.

Esta variedad no resiste las temperaturas bajas a diferencia de las variedades restantes, ya que tiene que estar a la semisombra y nunca se debe exponer a luz del sol directa.

La Bellorita anual, científicamente bellis anuua, se caracteriza por florecer sólo una vez al año, en temporada de invierno.

Bellis sylvestris, en el lenguaje común es margarita silvestre, caracterizada por el tamaño superior de las hojas y de las flores con respecto a otras variedades.

La Equinácea angustifolia Por lo general se desarrolla en Norteamérica, pero no es exclusiva de esta zona.

Sus pétalos son púrpuras y dejan al descubierto al capítulo floral de color rojo oscuro. Se emplea para tratar problemas del sistema respiratorio y ornamentalmente.

Margarita gerber (gerbera) es una variedad muy aclamada en la organización de las bodas y otros eventos de impacto.

Muestra clave de este hecho es que ocupa un lugar cimero (5to) en la lista de raking de flores de corte.

Al mismo tiempo, requiere cuidados por encima de otras variedades de margarita por su fragilidad.  Se distribuye por Asia, Sudáfrica y Madagascar.

Asters o Ásteres es una variedad muy popularizada en la decoración de búcaros porque son más anchas que largas.

Las inflorescencias ocurren entre los meses de agosto a noviembre.

Chrysanthemun Leaucanthemum, quetambién se conoce como Margarita común, perennis o chiribita.

Este tipo de margarita se caracteriza por ser enana de pétalos blancos, botón central amarillo, tallo y hojas alargadas y verdes.

Se adapta a la vida silvestre, pudiendo localizarla en campos y prados, sin embargo no son exclusivas de esos hábitats, sino también de jardines.

Se aconseja emplear la siembra por semillas y durante la primavera.

Margarita Shasta (Margarita gigante o Crisantemo gigante), es una variedad oriunda de los Pirineos, de pétalos suaves y grandes.

Florece entre junio y septiembre, además es resistente a las heladas. Se usa para decorar interiores, jardines y arreglos florales.

La Chrysanthemum frutescens, produce flores de varios colores, las hay rosadas, anaranjadas, rojas y blancas.

tienen forma de campana y tamaño considerable. Su floración ocurre en invierno o al iniciar la primavera.

Sus hojas son pequeñas y varían de color según la temporada, por ejemplo, en invierno pasan de ser verdes a púrpura.

Rudbeckia, es una variedad muy interesante que predomina en los arreglos florales.

Los pétalos son bicolores, se van degradando desde el centro (rojo) hasta los extremos (anaranjado o amarillo).

Por su forma de cuneta dejan visible al capítulo floral cónico y es es prácticamente una excepcionalidad su resistencia a la sequía.

Argyranthemum frutescens, quetambién se conoce como Magarza, Margaritón y Margarita de Canarias, es un ejemplar originario de Islas Canarias, donde su protección está legislada.

La cantidad de pétalos y de colores es diverso, las vemos en los campos de colores rosados, blancos o amarillos; simples y dobles.

No sólo tiene valor ornamental sino que sirve para tratar el asma y problemas estomacales. Requiere de mucho cuidado porque son susceptibles a marchitarse.

Girasoles, esta variedad se iguala a la margarita teniendo en cuenta el criterio taxonómico.

La mayor diferencia radica en que esta es una flor grande de pétalos amarillos y de botón oscuro.

Existen otras clasificaciones de margaritas como la margarita dorada, la zinnia, la matricaria y la margarita japonesa, aunque estas no se agrupan en la familia de las bellis perennis.

¿Qué significado tienen las margaritas?

flor margarita

Las margaritas tienen varios significados atendiendo a una historia legendaria, sus colores, la cantidad que se obsequia y si están despiertas o dormidas.

Empecemos por la leyenda donde se evidencian sentimientos encontrados de tristeza y alegría.

Se cuenta que en un jardín lleno de margaritas había una que resaltaba por encima de las otras por sus relucientes pétalos blancos.

La margarita al ser consciente de su belleza era muy presumida, ¡sólo dejaba que las abejas y mariposas se posaran si no le hacían daño a sus pétalos!

En una ocasión una familia llegó al lugar donde vivía la margarita y esta fue arrancada por un niño.

La flor seguía orgullosa porque inocentemente creyó que había sido separada de sus compañeras por su belleza inigualable y era digna merecedora de que el niño se la mostrara a su madre.

Lamentablemente la madre de aquel niño le dijo que le fuera quitando pétalo a pétalo diciendo las palabras “me quiere, no me quiere” para saber si la margarita diría la verdad.

En este dramático juego la margarita muere sin entender por qué la sacrificaban y el último pétalo decía: “me quiere”.

Por esta leyenda se considera a la margarita como símbolo de belleza, inocencia, sacrificio y amor.

Según los colores significan belleza si son blancas, lealtad para las de color amarillo, alegría si son de varios colores, pasión para las rojas, amor si son rosadas y fidelidad si son azules.

Cuando regalamos margaritas también estamos queriendo transmitir sentimientos de agrado y amistad incondicional, si es un ramo o 2 o 3 respectivamente.

Cuando están totalmente abiertas dispuestas a enamorarse del sol significan confianza y sencillez.

Las margaritas también simbolizan la pureza, recomenzar, armonía y tranquilidad.

Otras de las historias en las que es protagonista y está implicado el amor es en el surgimiento del Coctel margarita.

Hacia el año 1936 el gerente del hotel Crespo creó una bebida para regalar a su novia, los ingredientes eran: tequila, zumo de limón y cointreau y la copa estaba bordeada con sal para darle el toque salado que a ella le gustaba.

¿Dónde entra la margarita en la historia?, pues la bebida se llama así en honor al nombre de su enamorada.

Existe otra historia que data del siglo XIX, pero esta vez relacionada con glorificar a otra persona, y es la creación de la pizza margarita por Raffaele Esposito.

La receta no incluye entre sus ingredientes a esta flor, sino que su nombre es una dedicación a la reina Margarita de Sabolla y sus colores simbolizan a la bandera de Inglaterra.

Por otra parte, ya desde la Edad Media las margaritas representaban la inocencia y la pureza, es por ello que era común verlas adornando las cabezas de las jóvenes.

¿Qué Propiedades y beneficios medicinales tienen las margaritas?

propiedades de las margaritas

Las margaritas son plantas medicinales, tanto las hojas como las flores se utilizan para hacer remedios caseros.

Tiene propiedades expectorantes y antitusivas, es por ello que hacer una infusión es beneficioso contra la tos, gripes, resfriados, faringitis, rinitis y bronquitis.

De igual forma es útil para tratar el asma porque es descongestionante y alivia la cefalea, migrañas y dolores de garganta.

También es depurativa, en este caso los órganos beneficiados son el hígado y los riñones, pues los libera de toxinas.

Otra propiedad es ser astringente por lo que se aconseja su consumo en caso de diarreas, pero al mismo tiempo debido al contenido de fibra mucílago en sus hojas, es un laxante o purgante.

Sirve para tratar el reumatismo (se aplica por vía externa), la gota y fiebres altas, para esta última se prepara como infusión o como compresa sobre la frente.

También funge como cicatrizante de llagas bucales y lesiones epidérmicas como hematomas, y es antiinflamatoria.

Se aconseja su consumo a personas que padecen de hipertensión arterial, inapetencia y problemas digestivos.

Por otra parte, es lamentable que aún no exista una cura para el Síndrome de Inmunodeficiencia Humano (SIDA).

Sin embargo, es una esperanza que se esté valorando la implicación de la margarita en su tratamiento debido a su contenido de apigenina.

Otro de los usos de la margarita es como remedio homeopático, se emplea para disminuir posibles hemorragias en el post- parto; y también para tratar el cáncer de mama.

Las hojas de la margarita son comestibles en estado natural y cocido; se conservan en vinagre y se emplean para hacer remedio de uso interno (por ejemplo: tintura) y uso externo.

Además, las podemos degustar en ensaladas mezclada con las hojas de otras plantas como la caléndula, acedera, milenrama y diente de león.

Su sabor agridulce le da un toque especial a las lasañas, sopas, tortillas y patés.

Las flores también son comestibles, se ingieren tiernas en ensaladas (la más usada es la margarita común), se hacen infusiones con ellas y se conservan en vinagre igual que se hace con las alcaparras.

Asimismo, sus flores tienen la mayor carga de propiedades curativas, entre las que se encuentran, ácido málico, ácido oxálico, ácido tartárico, ácido acético, minerales, aceite esencial, inulina, taninos y saponinas.

Es una planta que también contiene clorofila y flavonoides.

¿Cómo cultivar la margarita?

Las margaritas se reproducen por 2 vías: por semillas (resultado del proceso de polinización) y por división de las matas.

El inconveniente de reproducir las margaritas por semillas es el tiempo que demoran en salir los primeros brotes, pues llegan a ser hasta 2 años.

De todas formas si eliges esta vía siémbralas en un semillero en junio y trasplántalas a finales de verano.

La segunda forma de reproducción se realiza, como su nombre alude, cortando en varias partes un ejemplar o cogiendo los retoños jóvenes que crecen alrededor y trasplantándolos durante la temporada de floración que ocurre entre primavera y otoño.

Para hacer la división de la mata es necesario apoyarse de herramientas especializadas como rastrillo, horca, cuchillo, pala, transportador y regadera; esto impedirá que sus raíces se dañen.

Este procedimiento se realiza cada 5 años para evitar que el cultivo se marchite.

Si tienes que hacer la división de plantas adultas lo recomendable es que se haga cuando termine la floración.

¿Cómo cultivar margaritas en casa?

Primero cubre el fondo de la maceta con grava o tierra volcánica, esta es necesaria porque la planta necesita suelo drenado y aireado.

Luego agrega la tierra, dispérsala bien, una vez que lo hayas hecho con el empleo de una vara abre un agujero de 30 cm de profundidad.

Ahora planta el esqueje de la margarita con una distancia de 15 cm entre cada uno para que ventilen adecuadamente.

En caso de que vayas a multiplicar las flores de tu jardín, una vez que hayas hecho la división de la mata, ara la tierra para eliminar las raíces no funcionales, maleza y piedras grandes. Luego apisónala manualmente y riega con abundante agua.

Los retoños se plantan dejando por encima de la tierra el tallo y las hojas.

Si se siembran en recipientes cerrados como en macetas, sólo crece 50 cm.

Mientras que por el contrario si están en un jardín su crecimiento es mayor, pueden alcanzar hasta los 2 metros.

Las variedades de margarita más recomendadas para sembrar en maceta son la gazania y la agatea.

Esta flor silvestre aclama al menos 3 o 4 horas al sol para desarrollarse con éxito, esto no significa que no la puedas cultivar para el interior de la casa, sino que debes tenerlo en cuenta para su cuidado.

El objetivo de que reciba la luz solar directa es para que abra totalmente.

Es una una flor que se ha adaptado a un clima templado cuya temperatura oscile entre los 15º C y los 25º C.

Son muy resistentes, pero es mejor no ponerlas a prueba en climas extremos.

Las margaritas no son muy exigentes con el tipo de suelo, pero si es arcilloso y rico en nutrientes los resultados serán mucho mejores.

Si están destinadas para embellecer el balcón se recomienda emplear sustrato hidrocontrol para regular el riego.

El pH que requiere es de 6.1 a 6.5 y ligeramente alcalino.

Por otra parte, humedece tus margaritas pero nunca permitas los extremo, nada de sequía y nada de encharcamiento.

En temporada veraniega y primavera se recomienda regar cada 2 días, no obstante puedes palpar el suelo diariamente y este te indicará si necesita regarse.

En el invierno es más distante el tiempo entre cada riego por las características del clima, se aconseja regar cada 8 o 9 días, pero como se dijo con anterioridad deja que el suelo te dé las señales.

Las variedades de margaritas, Reina y Amarilla, necesitan menos agua que las otras.

La recolección de la flor se realiza al iniciar la primavera y se extiende hasta el otoño.

Cuidados de la margarita

Las margaritas se fertilizan con humus o estiércol cuando están en la fase adulta. Si se desea se puede aplicar 20-30 g de harina de hueso en el trayecto primavera- otoño; pero las margaritas no necesitan un abono regular.

La poda es un aspecto importante para lograr un mayor follaje y prolongar la floración por eso se debe realizar apenas inicie la primavera y la planta alcance los 10 o 15 cm de altura.

Se deben cortar los retoños más recientes y eliminar las flores más viejas que ya hayan empezado a marchitarse.

La próxima poda se realiza cuando haya parado la floración y se deja la planta con 15 cm de separación del suelo.

En este momento los segundos brotes disminuyen su frondosidad con respecto a los primeros.

Luego se espera la llegada de otoño para volver a poder, pero el procedimiento es distinto.

Aquí se cubre el sembrado con un manto de hojas secas aproximadamente de 4 pulgadas de grosor y no se retira hasta la primavera.

Plagas y enfermedades que afecta al cultivo de las margaritas

Unos intrusos nefastos son los caracoles y babosas, estos atacan las hojas hasta que la marchitan y la flor simula esta misma condición.

Para su control sólo necesitas las manos, pero si te disgusta puedes acceder a productos antiplagas en venta.

La planta también puede contraer cochinillas y pulgones, los cuales le hacen daño en su totalidad.

Se alimentan de la sabia de las flores impidiendo su crecimiento y manchan las hojas y tallos con un líquido pegajoso  que impide la fotosíntesis apropiada.

Average rating / 5. Vote count: