El crisantemo es una flor de planta fanerógama perenne, perteneciente a la familia Asteraceae.
Su nombre científico es Chrysanthemum y cuenta con unas 30 especies aproximadamente distribuidas por todo el mundo.
Tuvo sus orígenes en Asia y el nordeste de Europa y se conoce que en la China se sembraba antes del año 1500 a. C, pues allí se denominó a una antigua ciudad existente “Ju-Xian”, que significa “Ciudad del Crisantemo”.
Pero su popularidad la alcanzó en Japón, pues luego de ser introducida al país, probablemente para el siglo VIII, el emperador la denominó flor del sello imperial, lo que le da un incalculable valor cultural.
Teniendo en cuenta la época en la que florecen los crisantemos, reciben otros nombres comunes como flor de septiembre, flor de otoño, aunque también se conoce como San Vicente en los países Occidentales.
Es considerada una de las flores más populares en el mundo, sobre todo por su uso ornamental, pues pueden adornar nuestros balcones, jardines e interiores con su inigualable belleza.
¿Qué características tiene la planta de crisantemo?
Es una planta sufruticosa, es decir es un pequeño arbusto floral con un tronco leñoso y común, que en su extremo superior es muy frondoso.
También es herbácea y perenne, de mediano tamaño, pues puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.
Sus hojas son alternas, ovadas o lanceoladas, dentadas o lobuladas de 4 a 9 cm de largo y 4 a 6 cm de ancho, su color puede ir de verde claro a oscuro, con un ligero tono grisáceo y son muy aromáticas por lo general.
Posee flores grandes que se agrupan en tallos, sus pétalos son redondeados o más abiertos con formación en su centro.
Tiene además numerosos flósculos (de 100 a 200), pistilados, receptáculos convexos y lígulas de 1 a 8 cm.
La variable forma de sus flores, así como la cantidad y disposición de los pétalos está en dependencia de los cambios de temperatura y la adaptabilidad de la planta, ya que necesitan mantener la humedad en el capellón.
Los colores de sus flores son muy diversos, pueden ser blancos, dorados, amarillos, rosados, rojos, naranja, etc.
Su floración ocurre a finales del verano o en el otoño, en el hemisferio norte es en noviembre y en el sur de abril a junio, aunque el desarrollo de las prácticas agrícolas ha logrado que florezcan durante todo el año.
Es muy resistente y fácil de cultivar, pues no requiere de cuidados extremos para ello. Constituye una de las flores más demandadas a nivel mundial por su uso ornamental.
¿Cuáles son los usos de los crisantemos?
Esta planta tiene múltiples usos, no solo se destaca por su belleza decorativa, sino que además forma parte de algunas recetas y es utilizada con otros fines en el hogar.
Es una de las flores más hermosas para uso ornamental debido a su gran variedad de formas y colores.
Es muy común encontrarlas en macetas ya sea para decorar balcones, cualquier rincón de nuestro apartamento, como centros de mesa o en jardines.
También son utilizadas con gran frecuencia en arreglos florales como ramos de novias o para hacer regalos como flor cortada.
Los pétalos blancos y amarillos se utilizan como infusión, ideal en las tardes de té. El té de Crisantemo también es muy común en los desayunos chinos llamados Diam Sum, donde se acompaña de bollos rellenos con camarones y pollo, arrollados de fideo.
Sus hojas son utilizadas como vegetales, pues se fríen con ajo y aceite, se escurren y se añade pimienta y sal.
Al pulverizar sus flores secas se obtiene de la cáscara de las semillas, piretrina, principio activo utilizado en los insecticidas comerciales ya que desactivan e inmovilizan el sistema nervioso de los insectos.
En bajas proporciones son utilizados como repelente de insectos, evitando que las hembras de los mosquitos piquen.
También la utilizamos como antiparasitario, ya que esta planta tiene la propiedad de bloquear al sistema nervioso frente a los parásitos y los destruyen.
Además, combate la gripe mediante el consumo de té de crisantemo que es muy popular en Asia y posee múltiples usos medicinales dentro de ellos el de recuperarse de los estados gripales.
Sin embargo, debe tenerse mucho cuidado si se manipula en un lugar cercano a los peces ya que puede ocasionar la muerte de los mismo.
Por tanto, lo mejor es evitar a toda costa el contacto directo de los peces con esta planta.
¿Cuáles son los tipos de crisantemo?
Estas plantas son híbridos complejos que dan lugar a múltiples variedades con características diferentes en cuanto a su forma, tamaño y color.
Dentro de las más comunes tenemos las variedades que se clasifican teniendo en cuenta su color, mientras que otras se agrupan de acuerdo su lugar de origen.
Así mismo, existen otras variedades que se identifican por las características de su planta, resistencia ante diferentes tipos de climas, entre otros criterios.
Crisantemo blanco
Es uno de los colores más populares entre estas flores que se ha hecho muy común entre los japoneses en la actualidad, a pesar de son originarias de Corea.
Esta flor es sinónimo de fidelidad y sinceridad y es muy utilizado en los países asiáticos para atraer la armonía al hogar.
Lo que distingue a esta variedad es que aparecen para adornar nuestro jardín cuando ya casi no quedan flores en él debido a la llegada del invierno.
Para sembrarlos debemos hacerlo en primavera, que es cuando las temperaturas son ideales para su desarrollo, a pesar de que hasta noviembre no van a florecer.
No requieren muchos cuidados al igual que el resto de los crisantemos, solo un riego de forma regular que garantice que el sustrato permanezca húmedo y que no se moje el follaje al regarlas para evitar que se enfermen con hongos.
Además requieren de sol sobre todo para la apertura de sus flores, aunque este debe ser moderado y sobre todo en horas de la mañana para que no se marchite la planta.
Se debe proteger de las heladas y cortar las flores que se vayan marchitando para que broten otras nuevas y la planta esté siempre saludable.
Los pétalos del crisantemo blanco son muy utilizados para hacer el té de Crisantemo en el continente asiático, que además de ser una bebida típica a la hora del té y en los desayunos, tiene muchos efectos medicinales como el de aliviar los estados gripales.
Crisantemo rojo
Procedente del continente asiático, es símbolo de amor verdadero. Se cultivan en China hace más de 3000 años y es muy utilizado en las celebraciones por el día de todos los santos en muchos países con creencias católicas.
Si deseas declarar tu amor a alguna persona o simplemente recordarle a tu pareja lo mucho que la amas, un crisantemo rojo sin lugar a dudas es la mejor opción.
Crisantemo amarillo
El crisantemo amarillo en el idioma de las flores expresa fortuna, también simboliza los rayos del sol, su energía y su calor, así como alegría e inteligencia.
No obstante, en el ámbito amoroso, hace alusión a un amor rechazado o no correspondido.
Los pétalos amarillos también son utilizados para la confección del té de crisantemo que se consume en Asia como bebida típica que reúne ciertas propiedades medicinales.
Crisantemo japonés
Esta flor es muy popular entre los japoneses, constituyendo para ellos una flor sagrada; es sinónimo de longevidad por lo que es muy común su presencia en ciertos rituales y ceremonias.
Fue introducida en ese país para el siglo VIII procedente de China, y según la leyenda fueron las primeras flores en materializarse a partir del collar del padre de los dioses japoneses.
En el siglo XIII se adopta como símbolo de la casa imperial un crisantemo de 16 pétalos, y se convierte a partir de este momento en un adorno muy popular en los estandartes, en las hojas de las espadas y hasta en los kimonos.
El kiku, nombre que se le atribuye al crisantemo en Japón, representa un símbolo nacional, pues es el Emblema Imperial Japonés.
Así mismo al trono imperial de Japón se denomina popularmente “Trono del Crisantemo”, además de que el escudo de armas del Emperador japonés es un crisantemo y constituye el sello de los documentos oficiales del emperador y sus familiares.
También podemos ver representadas estas flores en las muñecas (kiku-ningyo) que representan a personajes y damas de la corte que están hechas del mismo tamaño que la imagen real.
Crisantemo Índico
Es oriundo de África, presenta flores pequeñas de color amarillo y su uso es fundamentalmente medicinal.
Margarita de invierno
Su nombre científico es Crysanthemum morifolium, es una variedad que se obtiene a partir de la especie China Crysanthemum indicum y mide hasta 1,5 metros de altura.
Presentan un tallo leñoso con hojas lobuladas de color verde y el envés con un ligero tono grisáceo, sus pétalos tienen diferentes formas, simples o compuestas.
Debido a su resistencia, a la cantidad de flores que produce y a su agradable aroma, es la variedad más indicada para decorar interiores, además es la flor que se confeccionan los ramos el día de Todos los Santos.
Son utilizadas en países asiáticos como alimento ya sean hervidas o fritas y posteriormente sazonadas, se pueden comer como ensaladas o con sopas.
Crisantemo tricolor
Llamada científicamente (Crysanthemum tricolor o Crysanthemum carinatum), es originario de Marruecos y puede alcanzar 60 cm de altura y 30 de ancho.
Posee flores simples con 2 o 3 colores, sus hojas tienen múltiples divisiones y son carnosas. Puede florecer en verano u otoño.
Antes de que ocurra la floración, sus brotes tiernos pueden ser utilizados como verdura, ya sea crudos o cocidos. Su uso más común es como flor de corte.
Margarita gigante
Conocida científicamente como Crysanthemum máximum, es originaria del sur de Europa y alcanza unos 70 cm de altura.
Posee tallos erguidos, sus hojas superiores son dentadas, las flores son grandes, amarillas en su centro y con lígulas blancas y llegan a medir hasta 10 cm de diámetro. Sus flores aparecen en primavera o verano.
Coronaria, mirabeles o pajaritos
Científicamente conocida como Crysanthemum coronarium es originaria del Mediterráneo y mide unos 60 cm de altura.
Posee hojas de color verde claro con divisiones y lóbulos que llegan hasta el centro; las flores son amarillas completas o con partes blancas y solitarias.
Son utilizados como verduras, específicamente el tallo y los brotes jóvenes, mientras que sus flores externas se pueden consumir en ensaladas a pesar de que tienen un sabor muy fuerte.
Pueden usarse como repelente de orugas y gusanos de tierra gracias a una sustancia que segregan sus raíces, protegiendo a la planta de esos ataques.
Margaritón
El Crysanthemum frutescens, como se nombra científicamente esta planta, es originaria de Islas Canarias y puede llegar a alcanzar 1,5 metros de altura.
Posee flores de 5 cm de diámetro, con centro de color amarillo y lígulas blancas. Florecen a mediados de la primavera o en el otoño. Es muy usada para cultivo en macetas y en jardines.
Santinmonia o Corona del rey
Su nombre científico es Crysanthemum segetum y es originaria del Mediterráneo y de África del norte y puede medir 60 cm de altura.
Sus flores son de color amarillo, aunque en ocasiones pueden aparecer lígulas blancas, alcanzan un diámetro de 4 a 6 cm. Posee hojas dentadas de color verde algo grisáceas.
A pesar de que crece como una mala hierba en los campos, puede sembrarse en macetas; suele consumirse como verdura en los países asiáticos, aunque se cree que su contenido en coumarinas podría ser perjudicial para la salud del hombre.
¿Cuál es el significado de los crisantemos?
El crisantemo es una de las flores que mayor simbolismo tiene a nivel mundial, sin embargo, su significado depende del lugar donde nos encontremos y de lo que estemos celebrando.
Crisantemo proviene del griego Chrys, que significa oro y anthemon, que quiere decir flor, o sea, flor de oro, haciendo alusión al color original de estas flores.
Según la filosofía Feng-shui estas flores atraen la alegría a nuestro hogar y teniendo en cuenta el lenguaje de las flores significan perfección, sabiduría, honestidad, eternidad y alegría.
En China esta flor es sinónimo de sabiduría y nobleza, y junto a la orquídea, albaricoque y bambú constituyen las “Cuatro flores Junzi”, lo que en chino se conoce como jú y simboliza nobleza.
Luego de ser adoptada en Japón como flor del sello imperial, se escogió como flor nacional, por lo que representa al emperador y a su familia. Además, se convirtió en una flor santa, que simboliza larga vida.
Es merecido destacar que en el centro el escudo japonés se destaca un crisantemo dorado que posee 16 pétalos en representación de riquezas y esplendor.
La esfera de la bandera de Japón, contrario a lo que muchos piensan, no es un sol naciente, sino el corazón de un crisantemo al ser despojado de sus pétalos.
Actualmente hay un evento japonés denominado “Festival de la felicidad” donde se exponen diversos ejemplares en homenaje a esta flor.
En España, México y en otros países es la flor utilizada para festejar el Día de Todos los Santos o el Día de los Muertos, donde se confeccionan ramos con estas flores para adornar las tumbas de los muertos.
En Estados Unidos se tiene como símbolo de alegría y como algo positivo y fue adoptada desde 1961 como “flor oficial” de Chicago.
Además, es utilizada como símbolo de fraternidad entre los músicos norteamericanos.
Para los mexicanos regalar una flor de crisantemo constituye una declaración de amor mientras que para la mayoría de los asiáticos simboliza longevidad, por lo que se hace presente en muchos rituales y ceremonias.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=0AlPPB5tIXY[/embedyt]
Significado de los crisantemos segun sus colores
Según sus colores encierran otros significados específicos, por ejemplo:
- Crisantemo dorado: Puro esplendor
- Crisantemo rosa: Fragilidad en la relación.
- Crisantemo blanco: Simboliza honestidad y fidelidad, aunque también puede reflejar un dolor profundo luego de una separación o ruptura.
- Crisantemo amarillo: Desprecio, amor no correspondido.
- Crisantemo rojo: Significa amor, son ideales para declarar pasión por alguien; así mismo son sinónimo de amistad.
- Crisantemo naranja: Refleja un amor delicado, frágil.
- Crisantemo azul: Simboliza fracaso amoroso y que se superó el sufrimiento causado por esa ruptura.
- Crisantemo violeta: Inmenso dolor ante la idea de perder lo amado, es una forma de decir lo indispensable que es esa persona para nosotros.
¿Cómo se cultiva el crisantemo?
Estas flores, se consideran después de las rosas, las más cultivadas en todo el mundo, pero es necesario saber ciertos requerimientos de esta planta para que pueda crecer saludablemente si deseamos sembrarla en nuestro propio hogar o en macetas.
Para el adecuado cultivo de la flor de crisantemo en macetas o jardín, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
¿Qué iluminación se necesita para cultivar el crisantemo?
Necesitan buena iluminación para que sus pétalos se abran correctamente, pero se recomienda que no incida directamente la luz solar para que no se queme o marchite la planta. Necesitan un mínimo de 8 horas al sol, preferiblemente en horas de la mañana.
¿Qué temperatura es necesaria para que se dé el crisantemo?
Esta planta es muy resistente y además fácil de cultivar, pero no soporta ni el frío ni el calor excesivo; las altas temperaturas marchitan la planta rápidamente.
Se debe colocar en un lugar que esté ventilado, pero a la vez protegido de las corrientes de aire, donde exista una temperatura intermedia entre 13 a 18 oC para que crezca hermosa y saludablemente.
¿Cuanta humedad es necesaria para cultivar el crisantemo?
Necesitan una humedad relativa entre 60 y 70 %, si es superior su tallo no tendría la rigidez necesaria para soportar su propio peso, además de que pueden aparecer roya y otras podredumbres y si su valor es inferior, pueden originarse quemaduras, tallos cortos y floración irregular.
¿Qué tipo de suelo necesita el crisantemo?
El sustrato debe ser fértil, arenoso y suelto que permita un buen drenaje, con alta concentración de materia orgánica y un pH entre 5,5 y 6,5.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=pc76Mt9vP6s[/embedyt]
¿Cómo se siembra el crisantemo?
Deben ser plantados preferiblemente en primavera, pues como florecen finalizando el verano o al inicio del otoño, ya para esa época estarán lo suficientemente arraigados y fuertes para resistir el otoño y el invierno.
La siembra del crisantemo puede hacerse mediante semillas o por esquejes terminales extraídos de sus tallos.
Las semillas deben coleccionarse para este fin después del invierno y es necesario guardarlas en un lugar seco en el interior de nuestra casa durante varias semanas hasta que estén completamente secas y deben sembrarse en primavera.
Los pasos para sembrar el crisantemo son los siguientes:
- Se rellena casi por completo la maceta con el sustrato seleccionado.
- Se riega un poco y se esparcen las semillas en la superficie, teniendo en cuenta que para una maceta de 10,5 cm de diámetro no deben ser más de 3 semillas, para que luego no sea difícil separarlas para su mejor crecimiento.
- Se cubre con el resto de sustrato hasta llenar la maceta, se acomoda la tierra presionando alrededor del tallo sembrado y se riega nuevamente.
Si sembramos a partir de esquejes, estos deben medir entre 8 y 10 cm de longitud y se cortan con tijeras previamente desinfectadas, haciendo un corte en bisel, formando un ángulo de 45º.
En dependencia del tamaño de la maceta serán la cantidad de esquejes que puedas sembrar por cada una, recordando siempre que al crecer necesitan espacio para poder desarrollarse.
Por ejemplo, en una maceta de 6 cm de diámetro podrías colocar 1 esqueje y en una de 10 cm, hasta 4 esquejes.
Pasos para sembrar mediante esquejes:
- Seleccionar el lugar ideal para sembrar la planta, puede ser en una maceta o en el jardín, siempre y cuando se reúnan las condiciones antes mencionadas.
- Si es en una maceta cerciórate que tenga agujeros en la parte inferior que permita el buen drenaje, para evitar el exceso de humedad.
- Luego de humedecer el sustrato coloca el esqueje en un agujero que hayas preparado previamente o simplemente se hace al introducirlo en el suelo mojado, a una profundidad de 5 cm.
- Acomoda la tierra presionando alrededor del tallo sembrado.
- Luego se riega bien.
En caso de que quieras sembrar en tu jardín varias plantas, debes tener presente que necesitan espacio para crecer, por lo que deben plantarse con una distancia entre ellas de 40 cm más o menos para que no se dificulte su crecimiento por falta de espacio.
¿Cómo regar el crisantemo?
Se debe regar unas 2 o 3 veces a la semana, siempre que la tierra lo requiera, pues debe permanecer húmeda.
Se debe aumentar la frecuencia en los meses de verano, ya que tiende a secarse con más rapidez; pero ¡cuidado!, no tolera los encharcamientos, pues pueden podrirse fácilmente sus raíces.
Por eso el riego debe ser en forma de rocío y evitando siempre mojar su follaje para impedir que se enferme con la roya o el moho.
¿Qué tipo de fertilización necesita para crecer?
Se recomienda abonar con frecuencia en dependencia de los requerimientos del sustrato, evitando así las anomalías en el desarrollo de la planta y la aparición de plagas y bacterias.
El más recomendado es un fertilizante multiuso que tenga porcentajes balanceados de nitrógeno, potasio y fósforo.
¿Se debe podar el crisantemo?
Sugerimos podarla de vez en cuando, sobre todo si está en exteriores, cortando las flores para decorar otros espacios dentro de la vivienda, las ramas secas y las flores marchitas para garantizar la formación de nuevos brotes.
También se recomienda cortar los tallos sobre todo cuando ha terminado de florecer, se corta toda la parte aérea, dejando unos 10 a 15 cm de tallo para que brote con mucha más fuerza.
¿Cómo cuidar el crisantemo?
Periódicamente se debe limpiar el sustrato como medida preventiva, eliminando cualquier suciedad que sirva de alimento a insectos y roedores, como por ejemplo los ácaros.
Luego de que la planta haya crecido lo suficiente se debe desenterrar y remover los residuos perjudiciales, así como de las partes que hayan muerto con el paso del tiempo, que pueden dañar la salud de la misma.
Debemos evitar la aparición de plagas como el pulgón, araña roja, minador de hojas y enfermedades como el oídio, pudrición de las raíces y el tallo, entre otros.
La mayoría de estos padecimientos de la planta de crisantemo se producen por violar las condiciones básicas para su perfecto desarrollo.
Es por eso que debemos ser muy celosos en el cuidado y mantenimiento de las mismas y poder llegar a cultivar un crisantemo saludable y verdaderamente hermoso.