Categories: Uncategorized

Tulipanes

Los Tulipanes son las flores representativas de los Países Bajos, desde el siglo XII forman parte importante de su paisaje, aunque su verdadero origen proviene del Medio Oriente.

Su cultivo se extendió hasta Europa del Sur y China desde las montañas de Irán, Kazajistán y Afganistán.

Países como Irán y Turquía también catalogan al Tulipán como símbolo Nacional, este último desde el año 1000 A.C.

Desde el siglo XI, comenzaron a cultivarse como plantas ornamentales en la región de Anatolia (Asia Menor), adornando jardines, alrededores de hogares y pueblos en general.

Historia de los tulipanes

Las leyendas sobre los Tulipanes son infinitas y se remontan hace varios siglos atrás, aunque hasta la fecha no existe documentación precisa sobre su verdadero surgimiento.

No obstante, los intentos de historiadores e investigadores no han sido en vano, pues han podido establecer la hipótesis de cómo esta flor llegó a convertirse en símbolo holandés.

En el año 1554, luego de que algunos turcos entregasen unas pocas semillas al embajador de Flandes durante su viaje en Estambul, la flor pronto alcanzó popularidad y sus bulbos atravesaron la frontera del imperio Otomano con Occidente.

Fue así que el botánico Carolus Clusius, conoció de la existencia de los Tulipanes e introdujo gran cantidad de estos en Holanda para realizar estudios e investigaciones médicas.

Algunos de los bulbos los repartió entre amistades y artistas, poco tiempo después se podía admirar su belleza en los jardines.

La clase alta se volvió gran admiradora de esta flor por lo que se convirtió en símbolo de status.

Una oportunidad que los comerciantes no despreciaron, pues decidieron entrar en las casas y robar algunos ejemplares.

Estas acciones marcaron el inicio de la primera burbuja económica, la llamada “Tulipomanía”, los precios comenzaron a sobrevalorarse, llegando a tal punto que algunas variedades costaban lo mismo que una vivienda.

La especulación fue tan excesiva que muchos acabaron perdiendo gran cantidad de dinero y se estancó su comercialización.

A pesar de ello, Holanda continuó su producción, convirtiéndose en el exportador por excelencia para el resto de Europa y demás continentes.

Año tras año, en la primavera se celebran numerosos festivales en todo el país en honor los Tulipanes.

Hoy en día son unas de las flores más populares y encantadoras del mundo, tanto así que su venta es solo superada por la de las rosas.

Su nombre proviene del término persa que significa turbante, posee características específicas, variedad de colores vibrantes con significados únicos.

Imágenes de Tulipanes

Características del Tulipán

Son flores con forma bulbosa, conocidas además por el nombre de Tulipa, perteneciente a la familia Liliceae.

La denominación Tulipán surge como elemento para referirse a casi todas las especies del género Tulipa.

Estas plantas herbáceas se caracterizan por poseer un bulbo en su centro cubierto por una túnica pilosa y en la parte exterior por pétalos dispuestos generalmente hacia dentro.

Su tallo es largo, llegando a medir en ocasiones de 20 a 70 centímetros, con escasa ramificación, además de hojas semiaplanadas y espaciadas.

Tipos de Tulipanes

En la actualidad existen más de cinco mil especies de tulipanes registradas hasta la fecha alrededor de todo el mundo.

Entre las más reconocidas encontramos la Tulipa gesneriana, Tulipa bakeri, Tulipa fosteriana, el Tulipa kaufmanniana, Tulipa greigii, Tulipa clusiana.

Así como una extensa cantidad de híbridos resultantes de la mezcla entre las especies anteriores.

Los diversos tipos de Tulipán son clasificables teniendo en cuenta su origen, la base estructural de la flor y los períodos de floración.

En ese sentido, se estable un total de 15 grupos, algunos ellos son:

  • Tulipanes Precoces de flor doble: se caracterizan por poseer pétalos adicionales, haciéndolos más voluptuosos, cuya floración tiene lugar a principios y mediados de la primavera.
  • Precoces de flor sencilla: son tulipanes de 25 a 60 cm de altura, sus flores suelen marchitarse con el sol.
  • Tulipanes de flor de lirio: contiene tépalos particulares en la punta, tornados hacia el exterior, sin curvilíneos y vistosos.
  • Híbridos Darwin: son hermosos, forman parte de las especies más grandes.
  • muy similares a los tulipanes de flor sencilla, pero en este caso el borde de los tépalos tiene aspecto irregular.
  • Tulipanes Triumph: con tallos robustos, muy resistente a las condiciones exteriores.
  • Rembrandt: también son afines a los tulipanes de flor sencilla, con la peculiaridad de que sus tépalos tienen una especie de “ruptura ” del color básico, presentando franjas de diversos colores.

En cuanto a estos últimos, su coloración se debe a la infección de un virus, por tanto, su cultivo se realiza separado de las variedades restantes, evitando la trasmisión del mismo.

Sin embargo, en otras regiones existen flores que adoptan el nombre de Tulipán, pero con tipologías muy diferentes a las que hemos mencionado anteriormente.

Como es el caso del tulipán africano que crece en árboles caducifolios de corteza oscura con forma de copa redondeada en su cima.

El mismo posee 10 centímetros de ancho y hasta 13 metros de altura si es cultivado, de lo contrario si crece de forma silvestres llega a medir en ocasiones hasta 30 metros.

Otro ejemplo son los tulipanes mexicanos, conocidos también como tabasqueños que en nada se asemejan a los famosos tulipanes holandeses.

Se destacan por ser flores tropicales con forma de trompeta, cinco pétalos y variedades de tonos, conocida en otros países como en Cuba y Honduras por el nombre de “Mar Pacífico”.

Clasificación según su color

Los Tulipanes además poseen amplia variedad de colores de acuerdo a la proporción de sus pigmentos.

Lo amarillos por ejemplo solo tienen carotenoides (pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides) y cianidina (compuesto orgánico natural)

Mientras que la variedad de los Tulipanes rojos contiene cianidina y pelargonidina (tipo de pigmento vegetal, antocianidina).

Por otra parte, se encuentran los de color púrpura, resultantes de la combinación de cianidina y delfinidina (antocianidina que aporta el color azul).

Significado de los Tulipanes

Además de darle una hermosa vista a nuestro jardín, estas son flores perfectas para obsequiar o utilizarlas como elementos decorativos.

Por tal motivo es importante tener en cuenta el significado especial de cada uno de los colores de los tulipanes para poderles dar el uso adecuado.

Tulipanes rojos

La variedad de color rojo simboliza el amor y la pasión, por tanto, son los utilizados por excelencia para parejas, aunque también son ideales como decoración en bodas.

Tulipanes morados

Por su parte los morados aluden a la realeza, la buena fortuna, la bonanza, son muy utilizados en arreglos florales, como ramo de las damas de honor.

Son representativos del renacimiento y la llegada de la primavera, así como transmiten fe y confianza.

Tulipanes azules

Este tipo de flor es muy particular ya que no existen los tulipanes azules naturales, pues hay varios métodos forzosos de los cuales se obtienen esta variedad.

Uno de ellos y el más simple consiste en teñir de azul los tulipanes blancos.

Mientras que el segundo método radica en crear híbridos a partir de las variedades d etulipanes morados y lilas.

En general los tonos azules son vinculados a la paz, la tranquilidad, transmiten lealtad y confianza.

También se asocian a los sentimientos amorosos ya que implica concepto de enorme pasión, representan la verdad y la nobleza.

Tulipanes negros

Mientras que los del color negro son asociados al estado de duelo, depresión o negativismo.

Además, transmiten misterio, es el color del infinito, por lo que se usa para llamar la atención de alguien.

Son los de elección para enviar en caso de pérdidas, demostrando condolencias, al mismo tiempo son calificados como inspiración en grandes artistas.

Tulipanes rosados

Las tonalidades de tulipanes rosas son ideales para reflejar afecto, muy utilizadas como regalo en un noviazgo que recién comienza, expresan cariño y afecto hacia buenos amigos.

Son vinculados con la honestidad, amor fraternal, entre hermanos, padres e hijos, amigos, etc.

Tulipanes amarillos

Los de color amarillo son perfectos para regalarle a un amigo o amiga ya que demuestran verdadera amistad hacia otra persona.

Representan el buen ánimo, la alegría y la felicidad, por tanto, es muy común enviar tulipanes amarillos a quienes acaban de tener un bebe.

En ocasiones y solo en algunos países son asociados como simbología entre parejas que manifiesta el deseo de una persona a la otra.

Tulipanes blancos

La tonalidad del blanco está fuertemente ligada a la paz y la pureza e inocencia.

Es el preferido para usar en las bodas como ramo de la novia o arreglo floral ya que también transmite bondad, amor y elegancia.

Igualmente representa mensajes de perdón.

Tulipanes naranjas

Cuando obsequiamos los de color naranja estamos representando el entusiasmo, buena vibra, comprensión, fascinación y conexión mutua.

¿Cómo plantar Tulipanes?

Estas flores son excelentes para plantar en tu jardín o cualquier otra área que quieras ver más ornamentada.

No es relevante si eres principiante en las tareas de cultivo, ya que la plantación de tulipanes no requiere de técnicas complicadas.

Eso sí, siempre hay que tener presente algunas particularidades para lograr la mejor floración con la mayor calidad posible.

Comencemos entonces mencionando los pasos básicos para plantar cada bulbo, que, de hecho, son incluso hasta más importantes que los que haremos luego ya que marcarán la diferencia entre el desastre y el éxito del cultivo.

¿Sabes cómo sembrar tulipanes? Pues el primer paso es conseguir los bulbos de la variedad que queramos sembrar.

Se pueden guardar en el refrigerador hasta 2 meses antes de plantarlos, evitando la cercanía con frutas como la manzana porque desprenden etileno(C2H4) y puede destruirlos.

¿Cuándo se plantan los tulipanes?

Lo mejor es plantar los bulbos de tulipanes en otoño, unas 6 u 8 semanas antes de comenzar el invierno, debido a que necesitan de un clima frio, con la temperatura de la tierra siempre por debajo de los 15 °C o 60 °F.

El lugar donde vayas a sembrarlos debe tener buena iluminación, donde dé el sol al menos unas horas y también con un poco de sombra.

Si no vives en un país con clima frío, Por las mañanas es el horario indicado para que reciban luz solar debido a que si le da demasiado pueden quemarse, esta es una flor que crece en tierra con bajas temperaturas.

Utiliza alguna herramienta para remover el suelo y planta los bulbos con la parte puntiaguda hacia encima a una profundidad de 12 a 15 pulgadas (30.5-38.1 cm) con una separación de 6 pulgadas o 15 cm (puede ser hasta un poco más).

Luego aplica algunos trozos de hojas, virutas de madera, abono o cualquier otro aislante para alejar las malas hierbas y retener la humedad.

Poca fertilización y riego

Fertiliza la tierra en dos ocasiones, al principio del otoño y luego el inicio de la primavera, así garantizas su crecimiento continuo.

Para nutrir las flores usa material orgánico, así como compost y alimentos equilibrados de larga duración.

Puedes utilizar además solo una cucharada de fertilizante para plantas (alrededor del bulbo) o de rápida liberación de nitrógeno (para las hojas).

De igual manera, los tulipanes son excelentes almacenando nutrientes durante largo tiempo y se adaptan con facilidad, así que si plantas las especies anuales en el clima indicado es posible que llegues a prescindir de los fertilizantes.

En tal sentido, el suelo ideal debe ser arenoso, con pH entre 6 y 6.5 además de presentar un buen drenaje para evitar que se acumule el agua.

No obstante, no requieren de mucho riego luego de ser plantados, que es el momento donde sí necesitan del agua para activar su crecimiento.

La próxima vez que se regarán, es justo cuando comiencen a salir las primeras hojas, en este caso solo es necesario echarles unas pocas gotas.

En lo adelante los tulipanes se riegan solo en caso de que se presente un período de sequía prolongado (varias semanas).

En caso contrario de lluvias excesivas, es preciso drenar manualmente los niveles de agua extras ya que no se desarrollan en suelos muy húmedos o empapados.

De ser necesario agrega un poco de arena o corteza alrededor para que absorban el agua, ayudando a mantenerlos secos.

Cuidados luego del florecimiento

Para que crezcan flores impecables es necesario estar pendientes de las plagas y enfermedades que pueden afectarlas.

Por ejemplo, un tipo de enfermedad común en este caso es la llamada Fuego del Tulipán que consiste en crear manchas en las hojas y transformando el color de la flor a un tono gris.

¿Qué puedes hacer? muy fácil, desentierra y deshazte de los bulbos que estén enfermos, o si ya la planta creció, para tener más posibilidades de salvarla, corta y deshecha la parte dañada.

Los cuidados deben ser constantes desde el momento en que se siembran para evitar los daños, procura de que nunca permanezcan en suelo muy húmedo, ligeramente ácido, nada de luz solar o escasa sombra.

Controla los áfidos fácilmente rociando solo un poco de agua en las hojas, corta las flores marchitas con unas tijeras.

Siempre deja la mayor parte del tallo durante unas 6 semanas, hasta que comencé a tornarse amarillo.

Elimina todo el material marchito luego de este tiempo y prescinde de las hojas cerca del suelo.

Si te has preguntado cómo cuidar tulipanes en maceta, es muy sencillo ya que básicamente tienes que tener en cuenta las mismas precauciones.

Por supuesto, no pueden faltar los agujeros en su base para asegurar un drenaje adecuado.

Para reforzar este método coloca algo de gravilla o piedras pequeñas en el fondo de la maceta.

Añade la tierra solo hasta cubrir la mitad del recipiente, siembra los bulbos dejando una separación entre ellos de 5 a 15 centímetros.

Si la planta crece y se seca lo ideal es extraer los bulbos y guardarlos hasta la próxima temporada.

La temporada de tulipanes en Holanda inicia más o menos a mediados del mes de abril hasta la primera semana de mayo.

Lugares como el parque floral de Keukenhof, en Lisse, se transforman durante ese tiempo en extraordinarias vistas coloridas.

Los extensos y divinos campos de tulipanes en Holanda simulan un mar infinito de bellas flores alcanzando su mayor esplendor a finales de abril.

Arreglos florales con tulipanes

Al ser una de la flores más elegantes, delicadas y hermosas, es muy común encontrare con infinitos decoraciones con el Tulipán como protagonista.

Los arreglos de tulipanes varían según el mensaje que se quiera transmitir, incluyendo cada uno de sus elementos como los colores y los diseños, que van desde los minimalistas hasta los más llamativos.

Se puede usar en diferentes escenarios, por ejemplo, en las oficinas, el interior del hogar, en bodas, cumpleaños, bautizos, etc.

También hay ramos de novia con tulipanes, que es este sentido los colores más demandados son el rojo y el blanco.

También combinan a la perfección con envases de madera, cestas de mimbre si lo que se quiere es lograr un estilo más rústico y contemporáneo.

De lo contrario, si se busca un toque más elegante pueden usarse jarrones de cristal y porcelana, entre muchas otras variantes.

La verdad es que se pueden realizar arreglos florales con tulipanes con mucha flexibilidad y significados diferentes.

Todo es cuestión de gustos y conceptos, lo importante es que el cliente nuca se sentirá defraudado porque estas son flores hermosas aliadas de todo tipo de decoración.

Te Recomendamos Ver:

Average rating / 5. Vote count:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

  • Uncategorized

Petunia

Es una planta herbácea, perenne, perteneciente a la familia de las Solanáceas y al género petunia, que comprende un total…

3 meses ago
  • Uncategorized

Crisantemo

El crisantemo es una flor de planta fanerógama perenne, perteneciente a la familia Asteraceae. Su nombre científico es Chrysanthemum y…

3 meses ago
  • Uncategorized

Girasol

Helianthus annuus es el nombre científico del girasol, una flor originaria de Centro y Norteamérica y se conoce también como:…

9 meses ago
  • Uncategorized

Orquídeas

Las Orquídeas son flores que nos deleitan con su gran diversidad y belleza natural, además de que sobresalen por el…

9 meses ago
  • Uncategorized

Clavel

El Clavel es una planta oriunda de la zona mediterránea. Simboliza la pasión, el afecto, el anhelo y el romance. Gracias…

9 meses ago
  • Uncategorized

Amapola

La Amapola es una flor versátil y sensaciona muy variada es originaria del norte de África. Entre ellas podemos encontrar…

9 meses ago